El Chile Poblano

En México contamos con una gran variedad de chiles, el día de hoy les platicaremos del chile poblano, que por su nombre es originario del estado de Puebla. Este chile de color verde brillante, carnoso, de tamaño grande y de forma cónica aplanada con algunas ondulaciones, es uno de los más consumidos después del chile serrano y jalapeño. 

Es uno de los favoritos porque tiene un bajo contenido de capsaicina, sustancia que hace que los chiles piquen y su versatilidad en la preparación de diferentes platillos. 

En la época prehispánica se utilizaba para curar molestias en la garganta porque tiene un alto contenido de vitamina C, actualmente sabemos que una pieza de chile poblano contiene más de 200 mg de vitamina C. El chile poblano lo podemos encontrar con facilidad de forma fresca; al dejarlo madurar se torna color rojo intenso, y, si se deja secar se vuelve chile ancho. De otra variedad de chile poblano más oscuro, al dejarse madurar se vuelve color café y al secarlo obtenemos el chile mulato.

Chile Ancho

El ancho, uno de los chiles secos más utilizados en México para la preparación de guisos, moles, salsas, adobos, entre otros. Es de color rojo oscuro, mide entre 12 y 15 cm de largo; muchas veces es confundido con el chile mulato, tiene un sabor con diferentes matices. Su grado de picante varía grandemente, desde bastante fuerte hasta poco picante. 

Chile Mulato

El mulato es un chile que se utiliza casi exclusivamente en estado seco. Es de color oscuro y forma triangular, midiendo en promedio unos 10 centímetros de largo por 5 centímetros en su extremo más ancho. Aunque es muy parecido al chile ancho, tiene un sabor ligeramente más dulce. El chile mulato se emplea comúnmente junto con otros chiles secos como el ancho y el pasilla en salsas como el mole y el adobo.

Algunos datos curiosos del chile poblano…
  • Puede llegar a medir hasta 24 cm.
  • Ayuda a la buena producción de jugos gástricos.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo que se acumula en las arterias.
  • Es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardiaco.

Nuestros productos han impresionado a millones de familias por más de 130 años, gracias a la superioridad, tecnología innovadora y de larga duración.