Tipos de masas

No he conocido a alguien hasta este momento de mi vida al que no le guste el pan. Y es que el pan está presente en todos lados: en el sándwich, en los bocadillos, en la pizza, en la hamburguesa, en los molletes, en la torta, en una concha, en una oreja, y podría nombrar muchos más mientras salivamos juntos. Pero el chiste no es antojarnos sin sentido, lo que queremos platicarte es que, aunque todos estos antojos a pesar de que al final son todos panes, su preparación base es una masa y existen diferentes tipos de masas que dependiendo del resultado que queramos lograr, la proporción y tipos de ingredientes varían. Pero no te preocupes, no es tan complicado porque a pesar de todo, amasar con Thermomix es lo más sencillo, práctico y rápido. 

Personalmente el amasado con Thermomix es de mis funciones favoritas y al parecer varios chefs alrededor del mundo coinciden conmigo, ya que aseguran que los movimientos alternos que realiza la máquina al activar la función espiga, logran que ingrese a la masa una adecuada cantidad de aire combinado con la fuerza necesaria para activar el gluten del trigo y así lograr un resultado increíble en los panes. 
Básicamente podemos clasificar las masas en:
  1. Masas de pan: Estas masas contienen harina, agua, levadura, grasa (mantequilla o aceite) y puede contener otros ingredientes como huevo y azúcar.
Este tipo de masas requiere de un amasado intenso para poder desarrollar el gluten en el trigo y un tiempo de reposo para fermentar la levadura y formar esa miga abierta que caracteriza por ejemplo a una concha.
En esta clasificación encontramos desde una masa para pizza o focaccia, una baguette y hasta un pan dulce como el pan de muerto o la rosca de reyes.
  1. Masas secas: Estas masas están hechas de harina, huevo, alguna grasa y otros ingredientes como pueden ser levadura química (polvo para hornear) agua o leche y azúcar.
En este caso no queremos desarrollar el gluten del trigo por lo que solamente se integran los ingredientes sin amasar
Como ejemplos de masas secas están las galletas, las bases para tartaletas o pays salados.
  1. Masas líquidas: Estas son las masas que contienen una consistencia líquida como la masa para hot cakes, crepas o un pastel.
Al igual que las masas secas, no buscamos desarrollar el gluten y se añade un leudante químico (polvo para hornear) para poder ayudar a la masa a crecer mientras se cuecen.
  1. Masa hojaldrada: Esta masa es la famosa hojaldre y es hecha preparando una masa base de harina agua y sal, misma que se extiende para colocar en medio una placa de mantequilla y envolverla con la misma masa. Se va estirando la masa y formando dobleces, lo que crea diferentes capas entre masa y mantequilla, lo que hace que, al hornearse, las capas se separen y la masa suba. Una forma deliciosa de probar una masa hojaldrada es preparando orejitas o volovanes.

No importa el tipo de masa que desees preparar, cualquiera se puede preparar en Thermomix®. Busca en tu libro básico o en el nuevo libro de Panadería las diferentes recetas de masas y los usos que puedes darle. Recuerda que puedes llevar todo tu tesoro de recetas a cualquier parte en tu dispositivo móvil ingresando a www.cookidoo.mx, desbloquea tus recetarios y adquiere tus colecciones favoritas y así cuando decidas preparar algún pan, solo tienes que buscar la receta en tu celular, generar tu lista de compras y listo…manos a la masa!!